Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

sábado, 20 de julio de 2013

Torrent del Gorg dels Diners

Hoy tengo el placer de ir flanqueado por dos Santis: Santi G. un gran amigo y con quien disfruto de compartir montañas, caminos, torrentes y cafés. Santi Q., quien tuve el honor de ser el 50% de su creación (aunque a mi mujer le corresponde más de ese 50% creo yo) el cual en el día de hoy se estrena en el descenso de torrentes con cuerdas, la única experiencia previa a la aventura de hoy eran dos pequeñas prácticas de rapel (la última hace dos años) y el descenso del Torrent de Paréis en varias ocasiones (una de ellas con agua). Es mi tercera visita a este torrente, típico del verano mallorquín para los 'barranqueros' y ambos se estrenan aquí. Santi G. me pidió hace un par de días si me apetecía acompañarle para descender este torrente ya que no lo había hecho ninguna vez y durante la conversación me propuso que se lo dijese a mi hijo para que pudiera disfrutar y sentirse arropado por los dos. Su idea me convenció y pensé que era una oportunidad muy buena para iniciarlo ya que la experiencia y los conocimientos de Santi G. en esta materia unidos a mi experiencia y consejos de progenitor servirían para que pudiese realizar su primer descenso de torrentes con unas garantías y compañía ideales.

Nadie me hubiese dicho a mí hace unos días que mi hijo se iniciaría en el descenso de barrancos con un torrente tan exigente como éste. El Gorg dels Diners es el torrente más largo, con mayor número de rápels y con mayor desnivel de Mallorca sólo lleva agua tras lluvias intensas pero siempre hay alguna poza donde nos tendremos que mojar y se suele realizar en verano para acabar dándose un baño en Cala Tuent.

Resumen:
Fecha de realización: 19 de julio de 2013
Distancia: 6,2 Kms. (*)
Tiempo total empleado: 07 h. 10' (incluidas paradas y explicaciones)
Altitud mínima: 0 m.
Altitud máxima: 806 m.
Desnivel + acumulado:  150 m. (*)
Desnivel - acumulado:  835 m. (*)
IBP index: 44 (*)
Quien: Santi G., Santi Q. y Andreu.

(*) Datos no demasiado fiables por deficiencias en la recepción del GPS.

Nivel de dificultad: 4/6 (según varias webs)

Desde los 710 m. de altitud en las proximidades de 'Font Subauma' hasta los 0 m. de Cala Tuent habremos descendido hasta 28 rápels a lo largo de una larga mañana de verano. Varios de los rápels son destrepables y  el más largo de 37 metros ('Niu des Voltor') fraccionado en 12m.+ 25m. Lo más duro fue el tramo de salida desde el último rápel del 'Gorg dels Diners' hasta Cala Tuent ya que se hace bastante largo después de todo lo recorrido, la hora del día y el sol que nos sigue y que hasta ahora lo íbamos esquivando con la ayuda de las paredes del barranco.
La llegada a la hora del telediario (15:00 h.) sirvió para darnos un baño en la playa y se vio recompensada por una serie de  grandes detalles que Catalina y Jose nos ofrecieron: la invitación a un rico y refrescante 'trampó' con bebidas frescas y acompañarnos de regreso donde dejamos el coche estacionado por la mañana. Su generosidad y amistad será digna de recordar para siempre.

Como en este terreno no me gusta dar demasiadas explicaciones os dejo con algunas fotos del día las cuales dan una idea de la espectacularidad del lugar.
No he puesto enlace al track porque en un barranco es muy difícil captar la señal de gps y en ésta todavía más ya que hay tramos demasiado estrechos con paredes altas de rocas a ambos lados y que lo dificulta mucho más.




























































































6 comentarios:

  1. Enhorabuena por las fotos y la explicación de la excursión ,precioso el lugar , que guapo el de azul , jajaja no es porque sea mi hermano , bravo por los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por dejarnos compartir a ese tío de azul tan guapo con nosotros.

      Eliminar
  2. Estupendas fotos, a ver si este verano vuelvo a visitarlo, enhorabuena al nuevo barranquero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, en un lugar como ese es difícil sacar malas fotos porque mires hacia donde mires es espectacular. La verdad es que mi hijo se comportó como un jabato en su estreno como barranquista.

      Eliminar
    2. Tienes razón Andreu, poca literatura hace falta en esta entrada,...basta ver la cantidad de fotos que has subido para hacerse una idea de la majestuosidad del descenso. Espectacular. Enhorabuena a tu hijo, menuda pose de profesional en las fotos. Saludos

      Eliminar
    3. La verdad que he subido más de las que debía pero es que hice más de 200 y eso es demasiado para mí, al final he ido descartando hasta que me costaba mucho quitar alguna más.
      Mi hijo la verdad es que iba sobrado. Como dijo Santi G.: "Miedo me da".

      Eliminar