Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

lunes, 8 de julio de 2013

'Forats Grossos'

Hace 4 días que decidimos que tras la nocturna del Torrent de Parèis nuestros cuerpos no estaban para castigarlos a la mañana siguiente por lo que dejamos algo pendiente por la zona. La idea que nos rondaba era la de subir por el Pas de s'Argamassa para llegar a 'Els Forats Grossos' y posiblemente bajar por el Pas de n'Alí o dels Contrabandistes y regresar al punto de salida subiendo por el Camí de Es Burgar. Pues hoy, casi sin quererlo, he completado el círculo. Ha habido alguna variación pues el punto de inicio y el de final de la excursión se han invertido y en lugar de utilizar el Pas de n'Alí lo hemos hecho por el Torrent des Boverons. Los compañeros de excursión tampoco han sido los mismos, precisamente hoy me han acompañado las personas que casualmente cité y que no pudieron venir a la nocturna del pasado viernes: Jose y mi hijo.


Resumen:
Fecha de realización: 03 de julio de 2013
Distancia: 11,7 Kms.
Tiempo total empleado: 06 h. 07' (04 h. 54' en movimiento)
Altitud mínima: 2 m.
Altitud máxima: 639 m.
Desnivel + acumulado: 564 m.
Desnivel - acumulado: 1201 m.
IBP index: 77
Quien: Jose, Santi Q. y Andreu.

Nivel de dificultad: Muy alto.

Quedamos con Jose en Inca a las 7:45 h., la verdad que no habíamos concretado mucho los planes por lo que una vez realizada la excursión nos ha parecido algo tarde ya que el tiempo nos vino un poco justo y nos faltó el baño en la playa. Llegamos a Escorca y tras la foto inicial de los tres empezamos a descender por el Camí de Es Burgar  que no es otro que la bajada clásica de la excursión del Torrent de Parèis.
Santi, Andreu y Jose a punto de iniciar la excursión.
El día amenaza con ser caluroso por lo que nos hemos provisto de 4,5 l. de líquido por cabeza además de alimentos sólidos (bocadillos, fruta, barritas...).
La verdad que si llega a hacer el calor esperado no nos hubiese sobrado mucha agua por lo que para la próxima en condiciones similares llevaré 6 l.
Este agujero natural es una miniatura frente a los que vamos a visitar después.
Durante la bajada disfrutamos de las vistas de los acantilados del Torrent de Parèis.
Zona de S'Entreforc.
También observamos frente a nosotros lo que será nuestra subida por el Torrent des Boverons, desde el Torrent de Lluc hasta el Quarter de Carabiners.
Torrent des Boverons y arriba el Quarter dels Carabiners.
Nos aproximamos al lecho del Torrent de Lluc. Habremos descendido algo más de 400 metros.
Torrent de Lluc.
Ahora nos tocará subir más de 250 metros de desnivel por un terreno lleno de rocas kársticas y mucho carritx para llegar al Quarter dels Carabiners. La subida se hace bastante dura ya que a la dificultad del terreno, se añade el calor que empieza a avisarnos.
Durante la subida realizamos varias paradas para tomar aire e hidratarnos.
En estas fechas y en este terreno se nos plantea un problema que cada uno debe decidir por sí mismo: ¿pantalón corto o largo?. La respuesta viene dada a lo que uno prefiera sufrir ya que ninguna de las dos opciones nos será de plena satisfacción. Si preferimos sufrir el dolor de las carritxeres dejándonos las marcas en nuestra piel y ralentizándonos el paso pues haréis como nosotros: pantalón corto. Si preferimos sufrir calor, sudor y por consecuencia mayor deshidratación pero con la ventaja de acabar con las piernas sin marcas y avanzando un poco más rápido: pantalón largo.
A los pocos minutos de la subida mis piernas ya llevaban la firma de la espesa vegetación.
Llegando al Quarter dels Carabiners la vegetación es algo menos frondosa.
Observamos otro agujero en forma de arco en la Serra de Ses Farines. Tal vez hoy será el día en que vamos a ver más agujeros naturales en nuestra vida.
Tras la Serra de Ses Farines (arco natural arriba) , cara NE del Puig Major (centro) y Puig de Ses Vinyes (izquierda).
Llegamos al Quarter dels Carabiners y elegimos este lugar para merendar y disfrutar de sus vistas, pero las nubes empiezan a entrar desde el mar y nos cubren todo alrededor. Apenas podemos disfrutar de alguna imagen fugaz de las montañas y del vuelo de un buitre. La temperatura es más agradable y no llega a los 25º C, por lo que no sufriremos el calor que deberíamos tener a estas horas (10:15 h.).
Quarter dels Carabiners.
La  densa niebla nos filtra la silueta de un buitre leonado mientras merendamos.
Recientemente se ha acondicionado el terreno delimitado por los marges bajo el Quarter dels Carabiners posiblemente para su siembra.
Por este collado se desciende al Torrent de Parèis por el o Pas de n'Alí o dels Contrabandistes.
Tomamos rumbo hacia nuestro destino del día 'Els Forats Grossos'. Nuestra jornada es incierta ya que hasta el momento no nos hemos planteado que haremos una vez en ese lugar... si es que llegamos.
Dejamos atrás el Quarter dels Carabiners envuelto en niebla y sin haber podido disfrutar de las vistas desde aquí.
Siguiendo el camino que desciende hacia el terreno rehabilitado, en la primera curva cerrada a la izquierda encontramos las primeras fites que nos guiarán hasta... que las perdemos de nuevo.

Afortunadamente con la ayuda del gps y recordando algo de por donde yo ya había pasado en una ocasión, vamos avanzando por el Camí del Quarter dels Carabiners al Morro de Sa Vaca (según la denominación del libro 'Catàleg dels Antics Camins de la Serra de Tramuntana'). El camino está invadido de vegetación, se pierde continuamente pero nos asombramos cada vez que encontramos un tramo de camino antiguo en perfecto estado. ¡Cuantas historias de antiguos contrabandistas nos podría contar cada una de las piedras de este lugar si hablasen!
Santi avanzando por el antiguo camino de piedras.
El camino es muy complicado y atractivo a la vez.
En un punto del recorrido nos encontramos 'fites' en dos sentidos: la continuación del camino antiguo que transcurre hacia el Morro de Sa Vaca y otro que asciende levemente a nuestra izquierda y que a continuación desciende por un collado en dirección a los acantilados sobre el Torrent de Parèis que es el que tomamos para dirigirnos a Els Forats Grossos. Por este terreno ya estuve en una ocasión con Santi G. y Fernando cuando nos dirigíamos de regreso de la Torre de Lluc hacia el Morro de Sa Vaca y por error nos desviamos por este lugar. De haberlo sabido entonces, hubiésemos podido llegar hasta el destino principal de esta excursión ya que regresamos al descubrir nuestro error estando a menos de 15 minutos de allí.
Collado en descenso para aproximarnos al acceso de Forats Grossos.
Una vez casi al final de la parte baja del collado encontramos el lugar por donde debemos ascender y señalado con 'fites' sobre rocas a nuestra derecha.
El ascenso es realmente duro y difícil donde hay que poner a trabajar las cuatro extremidades y los cinco sentidos.
El esfuerzo merece la pena ya que a nuestra llegada descubrimos una vista única sobre el Torrent de Parèis y admiramos la belleza y espectacularidad de los caprichos de la naturaleza.
Fotomontaje de Santi en dos puntos distintos del primer 'Forat Gros'.
Andreu en el mismo 'forat'.
El Torrent de Parèis y la desembocadura desde el primer 'Forat Gros'.
Último tramo del Torrent de Parèis desde encima del primer 'forat'.
Santi casi 300 metros sobre el Torrent de Parèis.
Mientras nos encontrábamos disfrutando de la majestuosidad del entorno, nos vemos sorprendidos por un sonido que nos advierte de la presencia en breve de un helicóptero que surge de repente entre los acantilados de s'Entreforc y en unos segundos desaparece por Sa Calobra tras sobrevolar el cauce del Torrent de Parèis.


Debe ser un privilegio poder sobrevolar este lugar si bien nosotros lo disfrutamos durante más tiempo que los pasajeros.
Desembocadura del Torrent de Parèis ( S'Olla).
Me encuentro en un lugar privilegiado y de difícil acceso: casi un sueño.
Santi sobre el primer 'forat'. Por un momento me recuerda ligeramente a la isla de Ibiza.
Ahora nos toca visitar el segundo 'forat' (según se asciende). Es un poco más pequeño que el primero pero no menos espectacular.
Segundo 'forat' visto desde el interior (Sa Calobra a mi espalda).
Perspectiva del Torrent de Parèis desde el segundo 'forat'.
Hemos venido a descubrir por primera vez para nosotros este lugar y ha merecido la pena el rato que hemos pasado aquí pero el tiempo apremia, nos encontramos en este rincón tan recóndito y son las 12:40 h. Yo había calculado estar sobre las 12:30 h. de nuevo en el cruce del camino donde nos desviamos, pero a un lugar donde quien sabe si regresaremos alguno de nosotros en otra ocasión no se puede hacer una 'visita de médico' y hay que disfrutarlo. La cuestión es que la salida del autobús desde Sa Calobra es a las 15:00 h. y, en caso de no disponer del tiempo suficiente tendremos que optar por intentar encontrar a alguien que nos lleve amablemente hasta nuestro vehículo estacionado en Sant Pere de Escorca o remontar el Torrent de Parèis que en nuestras condiciones necesitaríamos un mínimo de 4 h. En menos de dos horas deberíamos pisar el Torrent de Parèis para asegurarnos llegar a la parada del autobús a tiempo lo que creo que será una tarea difícil. Nos ponemos en marcha pero no podemos ir rápido pues el terreno por el que nos movemos es muy apto para tener alguna caída.
Las vistas panorámicas que nos regala la costa norte nos obliga a detenernos continuamente, paradas que aprovechamos para hidratarnos ya que el calor nos acompaña a pesar de que el día no sea demasiado soleado.
Punta dels Capellans, en segundo término Morro d'en Bordils con la Torre de Lluc .
Recuerdo mi paso anterior por este lugar cuando Santi G. se encontraba con apenas agua y yo había estado racionando la mía al máximo y tenía una botella de litro y medio en mi mochila sin abrir (pero sin que ninguno de mis dos compañeros lo supieran). Al aparecer el Morro de Sa Vaca frente a nosotros dije: "ahora podemos beber tranquilamente, tengo una botella entera para los tres". Si se me hubiese ocurrido sacar la botella antes, posiblemente nos hubiésemos encontrado en la misma situación los tres y sin nada de agua de reserva por lo que mantuve el líquido base en secreto para disfrutarlo conjuntamente y nos sirvió para levantar el ánimo en el último tramo del camino.
El Morro de Sa Vaca aparece en un giro del camino.
Nos queda descender al Pla des Pí y después tomar rumbo hacia el Pas de S'Argamassa, último obstáculo importante del día.
Pla des Pí, detrás Es Turmás y al fondo el Morro de Sa Vaca.
El tronco del pino más espectacular de este lugar.
Volvemos a situarnos sobre el Torrent de Paréis y vemos la playa esperándonos para recibirnos y refrescarnos.
Un balcón con vistas al Mediterráneo.
Llegamos al Pas de S'Argamassa donde debemos superar algún paso estrecho, algún destrepe, varios tramos de descenso que se encuentran equipados con cable de acero y más abajo otro con cuerdas. Muchas piedras sueltas dificultan el agarre y provocan que alguna se nos escape de nuestro control lo que podría llevar a que cayese sobre alguna persona que se encontrase subiendo por aquí por lo que tenemos que dar el grito de ¡¡PIEDRA!! en alguna ocasión como medida de prevención.
Santi destrepando y Jose observando sus pasos.
Tramo equipado con cuerdas.
Durante el último tramo de descenso ha aparecido el sol y ahora el calor ya es sofocante, el termómetro indica 35º C. y la humedad nos añade un enemigo.
Avanzamos por el cauce del Torrent de Parèis en su tramo final.
Continuamente nos giramos para observar desde aquí el lugar desde donde venimos: 'Els Forats Grossos'.
En lo alto de la pared rocosa dos ojos nos observan: 'Els Forats Grossos'.
'Els Forats Grossos' vistos desde la desembocadura del Torrent de Parèis.
Nos encontramos en la playa y el mar nos llama a gritos pero esta es la segunda vez en menos de cinco días que tomo una decisión importante y acertada en el mismo lugar. Son las 14:35 h. y después del sobreesfuerzo realizado para poder llegar a tiempo a la parada del autobús, no es momento para echar a perder la suerte de haberlo conseguido. Creo que es la segunda vez que tras mi llegada a la desembocadura del Torrent de Parèis no he nadado en el mar, lo que para mí es como un ritual y una culminación de la excursión realizada. 
Jose, Santi y Andreu con la tarea completada.
Llegamos a la parada del autobús y Santi se come el bocadillo mientras esperamos que llegue la hora de la salida. Justo antes de subir nos llevamos una grata sorpresa y aparece Líbero acompañado de un matrimonio amigos suyos a los que ha acompañado para realizar la excursión del Torrent de Parèis. Nos comenta que dentro de dos días volverá de nuevo para acompañar a otros amigos y nos pide que cuando realicemos de nuevo la excursión por la noche que no dudemos en avisarle ya que se apuntará con nosotros a la aventura. Al llegar de regreso a Inca tomamos un refresco junto a Santi G. para comentar juntos la excursión que hemos realizado y a la que le hemos echado en falta.
Imagen de la ruta en 3D de Google Earth


Enlace al track en Wikiloc:








2 comentarios:

  1. Simplemente dos palabras, espectacular y envidia, mucha envidia.....sana. Esta era más o menos la idea que tenía en mente el día de la nocturna para hacer al día siguiente, pero estoy convencido que se tomo la mejor decisión. El calor del día siguiente fue horroroso y hubiera sido durísimo. Gracias por acordarte de visitas anteriores a la zona y por mencionarme. Genial el recuerdo de aquella botella de agua fría, impagable!!!. Espero que el día que pueda hacerla coincida que puedas venir y guiar la subida. Fotos increíbles y buena descripción de la jornada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Fernando.
      Sin duda aquel día tomamos una decisión acertada que hay que saber valorar y a veces se valora después de un suceso lamentable.
      ¡Como no iba a acordarme de aquel día!
      Si puedo estaré encantado de acompañaros, pero será por compromiso porque es un sitio de los que visitas una sola vez, al menos es lo que pienso en este momento supongo que en unas semanas pensaré lo contrario.
      Tal vez nos faltó algo de tiempo para disfrutarla mejor ya que tuvimos que acelerar un poco el regreso pero fue una jornada completa.

      Eliminar