Bienvenid@s:

BIENVENIDO AL VALLE, TE ESPERO EN LA CUMBRE:
El amor y respeto a la naturaleza y en especial a las montañas me mueve a brindaros este lugar donde mostraré periódicamente excursiones, lugares, paisajes, naturaleza, tradiciones, viajes... a través de las fotografías.
El objetivo no es describir una excursión para que sirva de guía, en Mallorca ya hay webs y blogs muy buen@s que así lo hacen, sino que a través de las imágenes uno pueda sentirse atraído por el lugar. En alguna excursión relataré mi experiencia personal que puede ser totalmente diferente a la de otra persona que la realice o incluso que me acompañe ese mismo día.
Tengo muchas imágenes de todos estos años que llevo recorriendo lugares maravillosos y desde aquí y ahora tomaré dos rumbos opuestos: procuraré ir publicando puntualmente lo que hago actualmente y 'poc a poc' añadiendo lo que tengo en mi baul personal sin seguir un orden cronológico.

sábado, 29 de junio de 2013

Torrent de Parèis nocturna

Durante una de tantas excursiones que he realizado con mi amigo Jose en cierta ocasión le dije: "¿Porqué no hacemos el Torrent de Parèis de noche?" Se me ocurrió sin más hace cosa de un año, cual fue mi sorpresa cuando al cabo de una semana o dos veo publicado en la prensa local (Ultima Hora) que Jopela guió a un grupo de unos 50 excursionistas (¡casi nada!) también de noche lo que parece como si ambas mentes se hubiesen conectado por un momento.
Hoy un grupo de nueve amig@s hemos cumplido un reto pendiente que teníamos dando vueltas por la cabeza. He echado de menos a Jose y a mi hijo Santi y me hubiese encantado que pudieran haber compartido ruta con nosotros.


Resumen:
Fecha de realización: 28-29 de junio de 2013
Distancia: 8,5 Kms. (*)
Tiempo total empleado: 03 h. 50' (02 h. 56' en movimiento)
Altitud mínima: 0 m.
Altitud máxima: 639 m.
Desnivel + acumulado: 65 m. (*)
Desnivel - acumulado: 699 m. (*)
IBP index: 35 (*)
(*) Los datos pueden ser algo erróneos ya que en el cauce del 'Torrent de Parèis se pierde mucho la señal del GPS y el track en el mapa aparece como el vuelo de una 'mosca cojonera'.
Quién: Bárbara, Aina, María, Bernar, Santi, Manel, Fernando. Miguel y Andreu.

Nivel de dificultad: Muy alto (la nocturnidad aumenta la dificultad)

A pesar de ser algo que queríamos hacer, ninguno de nosotros hace apenas dos días nos imaginábamos que hoy sábado 29 de junio de 2013 a las 03:25 horas estaríamos en Sa Calobra tras haber realizado la excursión a la luz de los frontales, hubiese sido más aventurero a la luz de la luna pero ésta apareció casi al final y no era llena, lo fue hace una semana. Surgió un poco al tanteo cuando en el foro de Melga http://www.melga.es/phpBB3/viewtopic.php?f=5&t=52&start=10 se ofrecen tres opciones (ya se había hablado algo de hacer una nocturna con vivac incluido para esta fecha) pero la previsión del tiempo y temas laborales hacen dudar ante la que parecía tomaba ventaja sobre las otras y lanzo una sugerencia que parece que se la han tomado todos en serio cuando yo no estaba convencido de tener ánimos de ir ya que me había levantado a las seis de la mañana y acabé de trabajar a las diez de la noche con sólo una hora de descanso, pero ¿como podía abandonar a mis amig@s y perder la oportunidad de compartir algo inaudito para tod@s?

Losme hubiesen tratado de 'esquirol' y eso no esta bien entre compañeros. Además Santi me llamó un par de veces diciéndome que lo más seguro que vendría y que estaba muy ilusionado con esa aventura. No me quedaba otra que cumplir, sino mejor que me hubiese quedado callado.


Quedamos de vernos a las 23:00 h. del viernes 28 de junio en Inca. ¡Nunca había visto tanta puntualidad en el grupo! No quiero decir que seamos informales sino que si quedamos a una hora el primero llega a falta de dos minutos y el último 5 minutos después, pero hoy nos hemos salido. Me presento a las 22:50 h. pensando que seré el primero y para mi sorpresa ya hay dos que esperan (Miguel y Fernando), cinco minutos después llega Manel con el coche lleno de mujeres: María, Aina y Bárbara. Puede que ya estemos todos, Santi y Bernar nos esperan en Escorca ya que han ido antes para dejar un coche en Sa Calobra y regresar al finalizar la excursión. A las 23:00 h. la impaciencia nos vence y salimos hacia el punto de inicio: ermita de Sant Pere de Escorca.

28/06/2013 (23:35 h.) Escorca: Bernar, Santi, Manel, Melga, Fernando, Bárbara, Aina y María.

28/06/2013 (23:35 h.) Escorca: Andreu, Bernar, Santi, Manel, Melga, Aina, Bárbara y María.

Santi y Bernar nos reciben con un ambiente en el que a todos nos ronda ese 'run-run' por lo novedoso del reto a realizar. Saludos, ajustes de mochila, frontales en la cabeza, foto de grupo y en marcha ya que no sabemos el tiempo que nos puede llevar la tarea calculamos que sobre las 04:00 h. podemos llegar pero sin plantearnos cumplir ningún horario ya que debemos llegar tod@s bien y sin ningún percance.
Sin saber que íbamos a decidir una vez llegados a Sa Calobra vamos comentando posibilidades para el día siguiente ya que nos hemos preparado las mochilas para hacer vivac y al despertar hacer alguna excursión por la zona: ¿subir por el 'Pas de s'Argamassa' y llegar hasta el 'Quarter des Carabiners' y después bajar por el 'Pas de n'Alí o Contrabandistes' para después subir por 'Es Burgar' a Escorca?, bueno, al llegar a Sa Calobra lo hablaremos ya que varios componentes del grupo piensan regresar una vez allí.
La consulta de la previsión meteorológica de la misma tarde indicaba unas temperaturas mínimas de 4ºC (en Lluc) a esas horas de inicio pero el reloj de Bernar y el sofoco que llevamos todos nos índica que estamos por encima de los 20ºC.


Bajamos por 'Es Burgar' a buen ritmo hasta el 'Torrent de Lluc' y llegamos a 's'Entreforc' en aproximadamente 1h20' donde paramos para reponer líquidos y despertar (involuntariamente) a un grupo de ¿cinco? jóvenes que se sorprenden al vernos aparecer a esa hora (00:55 h.) por allí. Aquí corre una ligera brisa que disfrutamos levemente ya que no nos interesa perder demasiado tiempo ni enfriarnos.



Reiniciamos la marcha y alguien del grupo pide silencio, ya que un sonido despierta su curiosidad. Reconocemos ese canto en un lugar donde sus paredes naturales y majestuosas sobre nosotros, aumentan el volumen y rebota el eco en todos los rincones y rocas del lugar: es el canto del 'ferreret'. Encontramos varios de ellos y les observamos en diferentes 'gorgs' disfrutando del privilegio que tenemos por unos instantes. Bernar me dice: 'Sólo por este momento ya ha valido la pena la excursión', le doy la razón ya que cada excursión tiene su 'momento' especial y sin duda éste lo es ya que no siempre tenemos esa oportunidad. Aprovechamos para tomar alguna fotografía de esta especie endémica tan vulnerable.
Ferreret (Alytes muletensis).
Continuamos entre las grandes rocas del cauce del torrente con varios destrepes.


Llegamos frente a 'Sa Cova des Romagueral' conocida popularmente como 'Cova de sa Pera' por su original forma y de nuevo reponemos líquidos y algo ligero antes de emprender el último tramo.


Antes de llegar a 's'Olla' tenemos que superar algún paso con cierta dificultad.



De nuevo encontramos otro 'ferreret' en esta ocasión en un 'gorg' seco.

Nos acercamos al final de la excursión y al fondo vemos abrirse las rocas con el mar Mediterráneo en el escenario principal.

Una vez en la playa de guijarros redondeados por la actividad del oleaje del mar y el cauce del torrente en época de lluvias nos relajamos y dos de nosotros (Santi y un servidor) no dudamos en remojarnos para culminar la aventura.

Son las 03:30 horas y es un buen momento para decidir que vamos a hacer. Bernar y Santi ya lo tenían decidido: regresaban al finalizar la excursión, Alguien más también señaló que se apuntaba con ambos como pasajera. A mí en un principio ni se me había ocurrido eso pero ante el ambiente generalizado y propio de cierto cansancio, la posibilidad de dormir sólo un par de horas que tras haberme levantado tan temprano pensé que no serían suficientes para poderme recuperar, la predicción de una larga ruta de regreso a pie con un calor considerable, todo ello me animó a tomar la decisión de regresar y fue como si nos hubiésemos contagiado uno de otro para decidir que era suficiente por hoy, ya habrá más oportunidades para continuar descubriendo rincones desconocidos por nosotros.
El coche que Bernar y Santi dejaron estacionado en Sa Calobra fue la 'llave de la alegría' para todos nosotros, la única pega que Fernando tuvo que regresar a buscar al resto del grupo (aunque en el camino dudaba si abandonarles, ja, ja!!). A mi regreso a Inca como pasajero, se me cierran los ojos en varias ocasiones lo que demuestra que el sueño me superaba. Por algún momento se me pasa por la cabeza si unirme al grupo de Alaró que a las 05:00 horas sale a buscar 'camamil·la' como cada año por las Festes de Sant Pere pero mi cuerpo en esta ocasión gana a la mente y llego a casa casi 24 horas después de haberme levantado y con apenas nada de descanso.
Me levanto a las diez de la mañana, tras dormir poco más de cuatro horas desayuno y me siento frente al ordenador para recordar para todos esta jornada nocturna.

6 comentarios:

  1. Estupenda crónica y buenas instantáneas, mañana mas y mejor.
    Salud dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,
      Una conocida excursión de un modo desconocido para todos nosotros.
      Habrá que ir pensando en alguna ruta especial para compartir antes de que os vayáis hacia los Pirineos.

      Eliminar
  2. He disfrutado leyendo la crónica, viendo las fotos y recordando cada uno de los momentos vividos. Experiencia única que me encantará repetir un día de luna llena. Creo que con esa luna habrá varios puntos del recorrido donde la luz que entre dibujará lienzos brutales.......Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, la verdad es que fue novedoso realizar esta excursión de noche. Lástima que por un motivo u otro no pudiésemos completar la jornada prevista para el día siguiente pero podemos darla como válida ya que salió perfecta.

      Eliminar
    2. hola,, la ruta chulísima,, fotos impresionantes,,Andreu por aquí por la zona donde yo vivo ( sierra de Cazorla, jaen) hacen miles de rutas de barranquismo asi,, milles de personas,, si tenis ocasión invitados estais a venir por aquí,,ya que conozco a santi y es amigo mio,,si decides venir,, mi numero lo tiene santi,, un saludo y espero ver mas cosas asi de bonitas.

      Eliminar
    3. Hola Mariloli, gracias por el comentario. A nosotros nos gusta todo lo relacionado con la montaña y el barranquismo por lo que lo de la invitación habrá que planteárselo en serio. De todos modos muy amigo tuyo no creo que sea porque el pasado viernes hicimos un barranco del Gorg dels Diners y no te invitó (¿o no estabas por aquí?).
      En el blog seguirás viendo cosas maravillosas de nuestra isla y si vienes por aquí tienes un par de voluntarios que encantados te lo mostraremos en persona.

      Eliminar